8 años de cárcel a dos empresarios por obligar a los chóferes a poner el imán
La acusación era evidentemente muy grave: presionar a los conductores para obligarlos a usar el imán para evitar que el tacógrafo funcione bajo la amenaza de despido y el tribunal de Caltanissetta en primera instancia confirmó que hubo esta acusación de extorsión, condenándolos a 8 años y 4 meses respectivamente. y a 7 años y 6 meses , más 2.500 euros de multa por cabeza.
Angelo Calì de (60 años) y Calogero Lombardo (42 años) los titulares del CIAM., una empresa de transporte de la misma provincia siciliana, equipada hasta hace unos años con una flota de más de cincuenta unidades y ahora en proceso de liquidación, también debido a las consecuencias de las ilegalidades de los transportistas.
En cambio, el tribunal absolvió a Calì del cargo de posesión ilegal de armas, mientras que si el de lesiones. Ambos fueron declarados culpables acusados y sentenciados.
Según la tesis del fiscal público, los dos empresarios utilizaron imanes para evitar el registro de los tiempos de conducción y de descanso a fin de permitir a los conductores conducir más y así viajar más kilómetros. Y si alguno de los conductores se oponía, lo mismo respondía que los que se negaban a usar el imán fueron
despedidos.
Una reconstrucción disputada por la defensa de los dos propietarios del CIAM según la cual, en realidad, el sistema no se impuso a nadie , también porque de hecho era ventajoso para los conductores que estaban en condiciones de poder ir a casa a dormir en Cama propia, sin tener que parar en un área de descanso.
El proceso que terminó en los últimos días fue en realidad el “segundo episodio” de una historia que comenzó en 2008, cuando un camión de la empresa en una misión a Francia estuvo involucrado en un accidente . En ese caso, por primera vez, un conductor informó que el incidente fue la consecuencia de la fatiga inducida por turnos de trabajo extremadamente pesados y que fue posible gracias al uso del imán.
Esa investigación no llegó a su fin, después comenzó otra que terminó hoy, establecida en 2012 cuando se incautaron algunos de los camiones de la compañía y se encontró un conductor con algunos imanes en el bolsillo .
Fuente de datos: https://www.forotransporteprofesional.es/